Guiónes de Videos

Intro vídeo Guión:

El agua gris es agua proveniente de lavabos, duchas, bañeras y lavadoras, nunca de los escusados. No es suficientemente limpia para beberla, es una gran fuente de agua de riego. En combinación con el paisajismo sabio del agua, la recolección de agua de lluvia, y la conservación; la reutilización de agua gris protege las divisiones hidrográficas y conserva el agua para otros seres vivos.

En lugar de enviar el agua gris al desagüe al mezclarse con las aguas residuales, podemos mantenerla separada, y reenviarla hacia el paisaje, lo que compensa la necesidad de regar con agua potable. La mayoría de los hogares reducen el consumo de agua de un 10 a un 40% con los sistemas de agua gris. ¡También hace felices a las plantas! Crecen constantemente por la abundancia de riego.

El agua gris puede utilizarse en casi cualquier clima, aunque es mejor no utilizarla durante todo el año en lugares con congelamiento estacional, inundaciones o en terrenos altamente húmedos.

Me encanta tener un sistema de agua gris. Es muy satisfactorio lavar la ropa sabiendo que el agua también regará mis árboles frutales. Se ahorra tiempo, ahorra agua y reduce las aguas residuales que envío a la red de alcantarillado.

En una casa, el sistema de agua gris, puede ser de bajo costo y fácil de instalar; un ejemplo puede ser el de “De la lavandería al paisaje”, o un sistema de flujo por gravedad. Estos sistemas se instalan en uno o dos días y cuestan unos cientos de dólares en materiales. Un sistema instalado profesionalmente oscilará de $700 a un par de miles de dólares.

Para mantener felices a las plantas, es importante utilizar productos amigables para ellas. Algunas substancias, como la sal, y el boro, son perjudiciales para las plantas.

La legalidad del agua gris depende del lugar donde vivas. Muchos Estados tienen códigos que permiten los sistemas de agua gris; algunos requieren permisos, otros no. Algunos lugares, como San Francisco, California y Tucson, Arizona, promueven el uso incluso con incentivos financieros y educación.

Checa estos recursos para más información sobre los sistemas de agua gris.

Video De la lavandería al paisaje Guión:

Si estás considerando la instalación de un sistema de agua gris “De la lavandería al paisaje” es uno de los mejores sistemas con los que puedes empezar. Este sistema es de bajo costo, fácil de instalar y de muy bajo mantenimiento. Muchos Estados ni siquiera requieren un permiso para hacerlo.

Es tan satisfactorio lavar la ropa y saber que el agua va a regar las plantas también.

El sistema “De lavandería al paisaje” captura el agua gris desde la manguera de desagüe de la lavadora, y así el agua se puede reutilizar sin cortar la tubería. La manguera de desagüe está conectada a una válvula de desvío como ésta; gira la manija en una dirección y los flujos de agua gris irán hacia a la red de alcantarillado o sistema séptico, da vuelta en otra dirección y el agua fluirá hacia el paisaje.

Es importante la utilización de detergentes amigables para las plantas, que estén libres de sales y boro, así ____ cuando el agua gris va a las plantas. Cada vez que utilices cloro o detergentes no amigables para las plantas, gira la válvula para que el agua gris vaya hacia el sistema de alcantarillado.

La tubería de agua gris va hacia fuera, ya sea directamente, a través de la pared o hacia abajo a través del piso y el sótano.

Con este sistema es fácil regar plantas más grandes, como árboles, arbustos, enredaderas y plantas anuales o perennes más grandes, pero no el césped. Una máquina de carga superior puede regar hasta 20 lugares, y un cargador frontal eficiente, alrededor de 8. El agua gris fluye a través de una línea de riego de 1 pulgada con salidas de ½ pulgada que dirigen el agua a ciertas plantas específicamente. Desemboca en “cuencas de mulch” rellenas con una superficie de virutas de madera que atrapan la mugre y el residuo donde se descomponen.

El primer paso para diseñar un sistema, es calcular la cantidad de agua gris que se produce cada semana, para después determinar cuántas plantas puedes regar. Fíjate en la lámina de recursos para obtener más información y la información de cómo construirlo.

Video Sistema de flujo por gravedad Guión:

Para instalar un sistema de agua gris desde la ducha o el lavabo, primero tienes que cortar en la tubería de drenaje e instalar una válvula de desvío, lo que permite dirigir el agua gris hacia el paisaje, o de regreso a la red de alcantarillado o sistema séptico.

En lugar de ir bajo la casa para mostrarte la válvula de desvío de esta ducha, te voy a mostrar cómo se trabaja desde nuestro fregadero de cocina. Si giro la válvula de esta manera, el agua gris fluye a la alcantarilla, y cuando le doy vuelta de esta forma, va fuera, hacia el paisaje. Para los lugares donde el acceso de una válvula sería difícil, como en un espacio estrecho, puedes añadir un motor electrónico con un interruptor para controlar la válvula desde el interior de la casa.

Debido a que este es un sistema de gravedad sin tanque o bomba, el agua gris fluye hacia abajo a través de tubos inclinados hacia el patio. El flujo se divide o “ramifica” varias veces con el extremo que desemboca en una cuenca de mulch. La “cuenca de mulch” es una zona hundida en el paisaje, repleta de virutas de madera, cerca de una planta de especie más grande como un árbol o arbusto. Este sistema riega los árboles frutales. Imagínate el agua gris que fluye por el desagüe, dividido por distribuidores de flujo, y cayendo en las virutas de madera donde permanece, alimentando el suelo de las raíces de las plantas. El cabello y la mugre quedan atrapados en el bio-filtro de mulch, donde se descomponen.

Este sistema dura mucho tiempo, porque opera exclusivamente con gravedad y no tiene partes móviles. Se requiere muy poco mantenimiento: simplemente reponer el mulch descompuesto una vez al año.

Pero: todo depende de cómo sea la construcción de la casa, los tubos pueden ser de difícil acceso o muy caro remplazo, y no todos los sitios son adecuados. El patio tiene que ser plano o inclinado hacia abajo para que el agua gris pueda fluir por gravedad a través de las tuberías.

Video Sistema de Bombeo y filtrado de agua gris:

Los sistemas de agua gris también pueden incorporar bombas y filtros para enviar el agua gris hacia arriba, a través de largas distancias, y a través de pequeños emisores de riego por goteo. Estos sistemas cuestan más, usan más energía y los filtros requieren limpieza frecuente, por eso no instales uno a menos que estés seguro de que será el mejor sistema para satisfacer tus necesidades.

Si tu jardín se inclina hacia arriba se puede instalar el más simple de los sistemas de bombeo, una bomba sin filtro. Instala una válvula de derivación, dirige el agua gris a un pequeño tanque con una bomba de agua sucia al interior, que bombee a través de tubos de 1 pulgada de riego con salidas de ½ pulgada. Esto es similar a la distribución del ” sistema de la lavandería al paisaje” con salidas lo suficientemente grandes como para que no se obstruyan y se dirijan hacia plantas específicas.

Si deseas regar muchas plantas pequeñas o distribuir el agua gris en un área extensa, necesitarás un filtro de agua gris y tubos de goteo compatibles. El filtro elimina las partículas del agua gris para no obstruir los pequeños puntos de salida en la tubería de goteo. Puedes comprar un sistema como IrriGRAY, con el tanque, la bomba, el filtro y el tubo especial de ” agua gris compatible” riego por goteo, o, puedes construir un sistema tu mismo. Los sistemas medio rango requieren una limpieza manual frecuente del filtro; tendrás que quitar el filtro y vaciar toda la mugre acumulada. Esto no es difícil, pero no es agradable tampoco y si no lo haces el sistema comenzará a fallar. Si deseas un sistema de goteo de bajo mantenimiento, puedes conseguir un contrato de mantenimiento con un instalador local o instalar un sistema de más alta tecnología con limpieza de filtro automática. Estos sistemas de limpieza automática cuestan entre 5 mil y 20 mil dólares.

Recuerda, incluso con un filtro debes usar productos amigables para las plantas en el hogar, un filtro de agua gris no elimina sales y boro que pueden dañar las plantas.